ELECTROIMÁN
- Un electroimán es un componente eléctrico que se comporta como un imán cuando circula corriente eléctrica por su interior. Está formado por una bobina de hilo conductor (con aislante) enrollada alrededor de un núcleo de hierro o acero. Los electroimanes, como los imanes permanentes, tienen un polo norte (N) y un polo sur (S), pero, a diferencia de éstos, sólo se manifiestan cuando el electroimán está conectado a la corriente.
Los electroimanes tienen muchas aplicaciones importantes son: motores, altavoces, pantallas de televisión y ordenador, sistemas de grabación en soportes magnéticos (como las cintas de vídeo o los discos duros de ordenador), aparatos médicos, etc.
PULSADOR
Material:
-Un bote de cristal.
- Un corcho de botella.
- Una pajita y tres alfileres.
- Un trozo de tubo de plástico de 3cm más o menos, con un diámetro mayor que la pajita, de tal forma que la pajita se pueda introducir dentro.
- Plastilina, no es necesaria mucha cantidad.
- Una pila de petaca, tres cables esmaltados y una bombilla.
Pasos:
1. Llenar con agua 1/4 del bote de cristal más o menos.
2. Coger la pajita e introducirla por el tubo de plástico, introducir el extremo inferior de la pajita en el corcho, clavar los alfileres en la pajita en forma de X por la parte superior de la pajita a unos 6 cm del extremo y pegar con plastilina el tubo a la pared del bote.
3. Conectar un extremo de dos cable al polo + y el otro al polo -. El extremo de uno pegarlo a la parte exterior del bote por donde habéis pegado la pajita, de tal forma que sobren 4 cm en vertical. El otro cable cortarlo por la mitad y de los tres extremos restantes dos conectarlos a la bombilla y el tercero pegarlo al bote paralelo con el otro.
MATERIAL NECESARIO
-1 botella de agua de 33cL.
-1 pila de petaca.
-1 bombilla.
-3 cables esmaltados.
-Plastilina.
Primero llena 1/4 de la botella de agua. Luego, quita el tapón y pon plastilina para que no se salga el agua. A continuación quita un trozo de la cobertura de tal manera que solo quede el cobre de dentro. Mete dos cables por la plastilina teniendo en cuenta que uno quede mas largo que el otro, y el mas largo tiene que tocar el agua. Conecta la parte de un cable a la pila y la otra a la bombilla, y después el otro cable lo conectas a la bombilla y a la pila. Después, gira la botella hacia un lado de manera que el agua toque los dos cables, lo cual provoca que la bombilla se encienda.
LLAVE DE CRUCE
Para hacer esta llave de cruce, por un lado clavamos tres clavos en frente del motor. Del positivo sacamos un cable y lo atamos al primer clavo.Y desde este clavo otro que vaya al último. Del negativo sacamos otro cable y lo atamos al clavo del medio. Luego clavamos dos placas de metal a un trozo alargado de madera. De los clavos que hemos utilizado para clavar las placas a la madera enrollamos dos cables que después engancharemos a la pila.
LLAVE DE CRUCE CON BOMBILLA
Cuando las láminas de metal tocan los tornillos del medio y de la derecha, el motor solo se mueve para un lado, pero si las ponemos en el tornillo del medio y de la izquierda el motor se mueve para el otro lado y además se enciende una bombilla.
El diodo electroluminiscente (LED):
Un diodo electroluminiscente (LED) no es una bombilla de incadescencia.
La luz de un LED proviene de un cristal que emite ondas electromagnéticas visibles. Si se observa un LED a la luz (ventana, lámpara, etc.), se puede ver dicho cristal.
La luz de un LED no es muy fuerte, por ello no puede reemplazar la bombilla de una linterna. Sin embargo existen numerosas aplicaciones de los LED, en muchos aparatos modernos en los que se utilizan como indicadores de funcionamiento o de control, como en magnetófonos, ordenadores, relojes digitales, cadenas HI-FI o en los televisores.
Cada vez que vemos que pequeñas lámparas se iluminan para indicar algo, son generalmente LEDs. Hay LEDs de color rojo, amarillo, verde y azul. La forma más utilizada es la redonda aunque también los hay cuadrados y triangulares. Las ventajas de los LEDs respecto a pequeñas bombillas de incadescencia son las siguientes: menor consumo eléctrico, resistencia a los choques, irrompibles, mayor duración y menor tamaño.
Las siglas LED provienen de su denominación inglesa Light-Emitting-Diode. Es una de las abreviaturas más utilizadas en electrónica.
Como todos los componentes electrónicos el LED tiene su símbolo gráfico: en el que las dos flechas simbolizan la emisión de luz.
Si quieres que un LED se ilumine debes respetar siempre lo siguiente:
1) El LED debe conectarse siempre respetando su polaridad, de lo contrario, no se ilumina. Aquí designamos las patas del LED por ANODO y CATODO.
Dado que el LED es muy pequeño como para que se puedan imprimir estos signos, se señalan el ánodo y el cátodo por la longitud de las payas.
La pata larga corresponde al ánodo al que se conecta el polo (+) y la paya corta corresponde al cátodo al que se conecta el polo (-).
2) La tensión de los bornes del LED no debe exceder nunca de 1,6 voltios, en caso contrario se quema inmediatamente.
Como en la mayor parte de los montajes se utiliza una tensión superior a 1,6 V, ésta se debe reducir con la ayuda de otro componente; la RESISTENCIA.
La resistencia
Es un componente eléctrico que limita o disminuye la corriente eléctrica.
Las resistencias más corrientes están constituidas por una pieza de carbono dentro de un tubo cerámico.
Unos anillos de colores pintados en la resistencia para identificar su valor. Este valor determina si la resistencia deja pasar una corriente fuerte o débil.
1. La bombilla no se enciende porque la resistencia es demasiado grande (un resistor de 130 Ohm).
2. La bombilla no se enciende porque la resistencia sigue siendo demasiado grande (dos resistores de 130 Ohm conectados en serie).
3. La bombilla no se enciende porque la resistencia continúa siendo demasiado grande (dos resistores de 130 Ohm conectados en paralelo).R= 130 + 130
Resistencia total de una asociación en paralelo: 1/130= 1/130 + 1/130
Cuando ponemos una bombilla con una o más resistencias, la bombilla no se enciende porque las resistencias no dejan pasar la energía suficiente para encenderla. Pero como veréis en la última imagen, la bombilla se enciende porque esta vez no habíamos puesto resistencias.
Experimento con LEDs y motor eléctrico
Conectamos dos LEDs, uno rojo y otro verde, a un motor, que a su vez está conectado por una llave de cruce a una pila. Al conectar la llave de cruce a un lado, se enciende uno, y al conectarlo al otro, se conecta el segundo LED.
Aquí vemos cómo se enciende el segundo LED, y el motor gira en la otra dirección.